Nuestras canciones – Origen

En esta sección, vamos a exponer las ideas, sentimientos, inspiración o mensajes que se esconden detrás de las letras de nuestras canciones. Con esta sección queremos completar la información que por razones obvias, no se pueden incluir en el cd, pero que nos gustaría haceros llegar para aquel que esté interesado en conocer su historia.

Coraje: dedicada e inspirada en/a todas aquellas personas que por caprichos de la vida, se ven obligadas a tener que afrontar una gran lucha que se presenta tan complicada y dura que a veces les parte el ánimo e incluso el alma. Enfermedades como el cáncer, alzheimer, sida… que se presentan en su vida sin razón alguna y que los obligan a tener que convertirse en guerreros, en héroes. Coraje es lo que tienen que despertar en su interior, una de sus armas para poder plantar cara. 

Es nuestro forma de dar ánimo a todas estas personas y  aportar un pequeño grano de arena, capaz de convertirse en montaña que atrape y haga desaparecer esa enfermedad para siempre.

Dedicada especialmente a Selene Navarro, que fue la amiga que nos inspiró hace unos años a la composición de esta letra. Siempre habitarás en nuestro corazón y estarás con nosotros con los primeros acordes de esta canción.

Coraje

Al final del arcoiris: inspirada en la leyenda irlandesa de los Leprechauns, pequeños duendecillos traviesos que se dejan ver únicamente cuando el arcoiris se une con la tierra, y que esconden monedas de oro en grandes marmitas localizadas, precisamente, “Al final del arcoiris“.

Aquel  que decida emprender la aventura, encontrará obstáculos en un camino largo y difícil pero si logra llegar al término del arcoiris obtiene su recompensa: los Leprechauns le regalan una gran olla llena de pepitas de oro.

La canción pretende ser una metáfora de esta leyenda, en la que los duendes representan las metas que buscamos en nuestras vidas, el arcoiris el camino hacia ellas, y los tesoros en forma de pepitas de oro las recompensas alcanzadas al luchar por nuestros sueños.

Al final del arcoíris

Leviatán: En religión, ocultismo y folclore, el Leviatán es un demonio o ser sobrenatural descrito como algo que no es humano y que usualmente resulta malévolo. Quisimos relacionar esa figura con la maldad de la humanidad a lo largo de su historia, y dar a entender cómo se ve el hombre afectado por el poder y la avaricia, desembocando irremediablemente en la corrupción a la que desgraciadamente estamos tan acostumbrados.

El Leviatán es ese ser que tenemos todos en nuestro interior, que aflora cuando el ansia de poder, la prepotencia y el desprecio por gente que suponemos inferior toma nuestras riendas, y es capaz de cambiar la personalidad, y los actos más nobles de cualquier ser humano por la más cruel vileza y egoísmo. 

Leviatán

La batalla de Kinsale: Año 1.602. Poblado de Kinsale, Condado de Cork, al sur de Irlanda…

Hugh O’Neill mira al frente con una mirada tan triste como la de aquella impotente madre que ve marchar a su hijo hacia la guerra. Sabe que la batalla está perdida; no cuenta entre sus filas con los suficientes efectivos como para poder aguantar la primera oleada de soldados que pronto enviará Lord Mountjoy. Pero no tiene otra opción… Jamás aceptará la ocupación inglesa y sus hombres le son fieles y jamás se rendirán. No puede dejar de pensar en que la libertad de su pueblo se pueda escapar y sentir pena por su gente, que sabe que en breve, la muerte será la lóbrega compañera de su último viaje…

La hora ha llegado… No sabe como infundir ánimo a sus leales soldados; ¿cómo se puede dar ánimos a una persona que sabe que va a morir?. Busca entre el horizonte el tiempo necesario para empezar a perfilar lo que serán sus últimas palabras de aliento.

Oteando el horizonte, a lo lejos, cree distinguir lo que en principio parecen ser embarcaciones…. ¿Más tropas de Inglaterra? El corazón se le encoge de pena e impotencia. Pero… un momento… Aquellas banderas que ondulan de  forma esperanzadora en lo más alto del mástil parecen ser las banderas de la Cruz de Borgoña de San Andrés. ¡Por fin un atisbo de suerte! Son las naves de Juan del Águila, maestre de campo de los tercios Españoles.  

“Ahora cambia todo. Ahora si puedo animar a mis valientes soldados. Ahora si vamos a presentar batalla”

El trasfondo de esta canción se basa en la idea de nunca abandonar el propósito que quieres conseguir. Puede parecer, o incluso ser muy posible que lo que quieras intentar sea imposible, o muy difícil de conseguir, pero… ¿por qué no intentarlo? Como se dice, es mejor haber amado y haber perdido que jamás haber amado.

Como curiosidad, y siendo el título de esta canción “La batalla de Kinsale“, cuando se compuso la parte  de los solos, quisimos reflejar el combate entre ambas tropas mediante la interpretación de los instrumentos.  Una de las guitarras eléctricas representa el bando inglés, y la otra guitarra eléctrica, junto a la gaita, representa el bando irlandés-español. La batalla se empieza con el ataque inglés, ataques lejanos que son respondidos por el bando irlandés-español. Tras varios ataques y respuestas por ambos bandos, el solo termina con los tres instrumentos solistas representando el fragor final de la batalla; ya no  hay distancia que valga: las tropas chocan y buscan alcanzar cuanto antes la victoria.

La batalla de Kinsale

Martes de carnaval: Este tema trata sobre la venganza. Aunque sabemos que la venganza no es la vía correcta, ¿quién no ha sentido que la única forma de terminar con su dolor, es hacer uso de la misma?. ¿Cuál es la primera idea que se te pasaría por la cabeza si alguien te arrebata el amor de tu vida?. ¿Quién no ha pensado que es una forma de equilibrar la balanza, de hacer justicia? Y sobre este tema habla nuestra canción.

Siglo XVII. Luka Baldassare se dispone a ir al trabajo. Como cada mañana, empieza la ascensión de las escaleras de la calle principal, donde se encuentran las casas de los nobles. Como todos los días de trabajo, el tumulto de la gente inunda las calles. Intercambios, pregoneros, gritos y otras palabras malsonantes. Pero algo llama su atención; oye el llanto de una mujer bajo uno de los arcos de medio punto que da acceso a uno de los jardines más bonitos de la zona.

Intrigado por lo que acaba de oír, se dirige hacia el lugar. La imagen que ve, hace que su corazón empiece a latir con fuerza: la mujer más bella que jamás haya visto se encuentra arrodillada llorando de forma descorazonada. Luka saca su marioneta de madera que, aunque está a medio terminar, mediante un baile gracioso consigue robar una sonrisa de la mujer. La ayuda a levantarse y le seca las lágrimas con gran ternura. Sus miradas se cruzan con gran timidez, pero con gran pasión. 

Donna Chiara, que así se llamaba ella, explica que su tristeza se debe a la actitud de su marido. Sufre maltratos, la humilla constantemente y se siente su criada.  Le explica que nadie se había portado jamás tan noblemente con ella como lo había hecho él y deciden volver a verse en el mismo lugar, a la misma hora.

Durante 4 meses, su amor fue creciendo. 

Como todos los días, Luka se dispone a ir al trabajo y ver a su hermosa Donna. La espera se hace más larga de lo habitual y Donna al final no se presenta. Luka empieza a preocuparse… Ella nunca faltaría sin antes comunicárselo. Deja pasar el día, pero no recibe noticias suyas. Al día siguiente se repite la misma situación, pero hoy no piensa dejar pasar el día sin saber cual es la causa por la que su hermosa amada vuelve a faltar a su cita. Luka  busca contactos en los barrios pobres, quiere información a toda costa y no duda en buscar a la persona indicada, cueste lo que cueste.

No pasaron ni dos horas cuando recibe la triste noticia: Donna ha muerto a manos de su marido. El cuerpo no ha logrado encontrarlo, pero parece ser que las pruebas que pueden delatarlo están bien atadas y será imposible incriminarlo. La tristeza y la rabia inundan el corazón de Luka. 

Día 13 de febrero. Hoy es martes de carnaval y  se celebra una gran fiesta donde asistirán todos los nobles de la cuidad. La muerte de su amada no puede quedar sin castigo. Y hoy es el día… Hoy se hará justicia.

Martes de carnaval

Mediohombre: Con esta canción queremos hacer un humilde homenaje a uno de los personajes más importantes que han luchado por España y que ha sido injustamente olvidado por razones que no logramos entender: Blas de Lezo y Olavarrieta. Los mares jamás han conocido marino tan intrépido como él, nacido para luchar y liderar. Estratega formidable con una visión extraordinaria para reaccionar de la mejor forma posible ante un contratiempo y capaz de dirigir a sus hombres de la forma más ordenada y eficaz posible.

Héroe español nacido en Guipúzcoa y cuando sólo contaba con 12 años, ya embarcó en su primer buque de guerra. A los 25 años ya destacaba sobremanera y se le adjudicó el alias de Mediohombre por ser cojo, tuerto y manco. Su apariencia física engañaba, porque podía parecer frágil e inválido por fuera, pero tenía alma de hierro y espíritu inquebrantable por dentro, cualidad de la que sólo unos pocos han podido presumir.

Con nuestra canción relatamos la enorme gesta que tuvo lugar en la defensa de Cartagena de Indias, capaz de resistir el ataque de la potente armada comandada por el almirante Edward Vernon. La flota británica sumaba 2.000 cañones (casi 180 barcos) y en torno a los 30.000 combatientes.

Blas de Lezo y su defensa contaba con sólo 3.000 combatientes y 40 cañones repartidos en seis navíos de guerra. Y así narramos su gesta.

Mediohombre

Hijo del Sol: “Buenos días, mis queridos alumnos. Hoy, en la clase de historia, os voy a contar una de las historias que más me han impresionado a lo largo del tiempo. Esta historia personifica el valor y amor que puede mostrar un rey o reina por su pueblo.

Entre las leyendas que se cuentan del antiguo Egipto, podemos encontrar una en particular donde se pone a prueba el valor del faraón, ya que la supervivencia de su pueblo depende directamente del viaje que debe afrontar.

Se describe en el libro del Amduat, que cada 500 años, y de forma cíclica, se despierta un mal aterrador que odia a la humanidad, y que intenta proclamarse rey de todo ser viviente que habita nuestro mundo. Aquel que se someta, podrá sobrevivir; aquel que le plante cara, morirá sin piedad. No obstante,  ese mal siempre se ha conseguido derrotar y el faraón siempre ha logrado obligar a Seth  que vuelva a “dormir” de nuevo otros 500 años.

Os hablo de valor, porque el viaje que debe emprender el faraón está lleno de peligros. Os hablo de amor, porque sólo el amor hace que una persona dé su propia vida por la de otra persona.

Para empezar, tiene que someterse a un ritual donde su cuerpo tendrá que separarse de su espíritu, pues el viaje que debe superar no se puede realizar en este mundo, tiene que viajar al inframundo. Esto sólo se puede conseguir mediante su propio sacrificio. Debe morir para salvar a su pueblo. 

Tendrá que superar 12 pruebas, enfrentarse a viles monstruos y como prueba final, enfrentarse directamente a Seth en sus propios dominios. Si logra la victoria, podrá despertarse y salvar a su pueblo. Si logra la victoria, el sol saldrá de nuevo durante otros 500 años.

Hace poco, se encontró un  papiro escrito por el propio faraón. Así describía su viaje….”

Hijo del Sol